INICIO

Misión, Visión

 Misión

La Unidad Educativa “María auxiliadora”, de la ciudad de Macas, desde el horizonte del sistema preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello educa y evangeliza integralmente a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; mediante la pedagogía de ambiente caracterizada por un clima de diálogo, solidaridad, alegría, confianza, participación y de trabajo; acorde con las innovaciones curriculares científico-técnico actuales, que favorecen el crecimiento personal y la responsabilidad social. Capaz de preparar a jóvenes para el mundo de hoy, sujetos activos de  cambios y desarrollo social, eficientes y eficaces como” buenas/os cristianas/os y honradas/os ciudadanas/os”. 

 

 

Visión

Durante los próximos 5 años la Unidad Educativa “María Auxiliadora”. Se dirigirá por ofrecer a la sociedad mujeres líderes, integras, competentes, creativas como una praxis coherente de valores y excelencia académica e investigación científica-técnica que aporten al desempeño  laboral; cristianas capaces de convertirse en agentes de cambio en la sociedad y en la iglesia. Y contar con un personal dicente, y administrativo altamente calificado e identificado con la filosofía institucional.

Valores

 

Valores

Respeto

El respeto permite que la sociedad viva en paz, alegría en una sana convivencia en base a normas  y reglas. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones.

Honestidad

Es una forma de vivir adecuada entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, hace  parte  de aquellas cualidades gratas que debe tener una Salesiana, ser honesto nos llevará a crecer como personas, espiritualmente, constituyéndonos en  gente de bien.

Puntualidad

Es un valor que se constituye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado, para cumplir nuestras obligaciones , para dotar a nuestra personalidad de carácter , orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estaremos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedoras de una absoluta confianza.

Responsabilidad

Es asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos, permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las condiciones de un hecho libremente realizado.

Solidaridad

Es el sentimiento que mantiene  unida a la gente  en todo momento, sobre todo cuando se vivencia  experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Permite luchar a las personas por una misma meta. Cumpliendo así  una enseñanza de Don Bosco. “ahora hemos de trabajar, ya descansaremos en el Paraíso”.

Reseña Histórica Institucional

HISTORIA


Las, Hijas de María Auxiliadora  son una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello.

“Por un Don del Espíritu Santo y con la intervención directa de María, San Juan Bosco, fundó nuestro instituto como respuesta de salvación a las aspiraciones profundas de las jóvenes, le transmitió un patrimonio espiritual inspirado en la caridad de Cristo buen Pastor y le imprimió un fuerte impulso misionero”.

La presencia de las Hijas de María Auxiliadora –Salesianas en la ciudad de Macas, desde el primero de enero de 1925, llegan por primera vez a Macas, las primeras salesianas fueron: Sor María Troncatti, declarada en el año 2012 Beata, Sor Dominga Barale y Sor Carlota Nieto en calidad de profesoras. Dé inmediato, ayudadas por la Srta. Mercedes Navarrete, fundaron una escuela y luego el taller de costura, el oratorio y el dispensario médico, fue muy significativa la obra del internado, del cual  aún hablan algunas matronas macabeas.

El 29 de octubre de 1984,  Sor Edith Silva consigue de las autoridades pertinentes la creación de la Escuela Particular Femenina, que un año más tarde la Dirección de Educación Hispana de Morona Santiago aprueba con el nombre de María Auxiliadora, mediante acuerdo  Número 337, el 29  de marzo de 1985. Durante los tres primeros años en el edificio de la Escuela funcionan dos establecimientos educativos: La Cristóbal Colón y la Dolores Sucre. Sor Teresa Vaca asume la Dirección de la Escuela el 25 de febrero de 1987. El 8 de febrero de 1985 se deja insubsistente la nominación de la “Escuela Particular María Auxiliadora “y se cambia con el nombre de “Escuela Fisco misional María Auxiliadora”

El  27 de mayo la escuela cuenta con un local propio, ubicado en el centro de la ciudad, en la calle 9 de octubre entre Bolívar y Don Bosco. La Ilustre  Municipalidad del Cantón Morona entrega a Sor Luz A. Elsa del Castillo el título de propiedad donado por Monseñor Luis Teodoro Arroyo Robelly, Obispo del Vicariato Apostólico de Méndez. El 02  de enero del mismo año se consigue el nombramiento para la Sra. Beatriz Ortiz, como Auxiliar de Servicios.

El año 1989, se completa la sección primaria con 197 alumnas y 7 profesoras.

El año de 1990, mediante resolución número 533, se aprueba la creación del primer curso del  Ciclo Básico, con 39 estudiantes, encontrándose en la Dirección Sor Teresa Díaz Gálvez. El 08 de agosto de 1991, mediante resolución número 072 se obtiene la autorización para el funcionamiento del segundo curso del Ciclo Básico. En 1992 mediante acuerdo número 2025, se tiene la aprobación del Ciclo Básico completo.

 El 01 de agosto de 1994, mediante resolución 2755, se tiene la autorización para el funcionamiento del primer curso del ciclo Diversificado, del Bachillerato, en Comercio y Administración, especialidad  Computación, actuando como Rectora Sor Lida Solís Núñez, desde el año lectivo 1994/ 1995.

 Mediante resolución No. 1869 del 13 de junio de 1995, se autoriza el funcionamiento del segundo curso de diversificado, mediante resolución  No 3272, del 17 de julio de 1996, se autoriza el funcionamiento del tercer curso del diversificado.

El 05 de noviembre de 1996, mediante acuerdo No. 010, La Dirección de Educación Hispana de Morona Santiago aprueba la creación del Jardín de Infantes perteneciente a la Escuela María Auxiliadora.

El 11 de septiembre de 1997, con la Resolución 055, se aprueba el cambio del nombre de la Institución de Colegio María Auxiliadora  a Unidad Educativa María Auxiliadora.

De acuerdo a las  demandas existentes en la sociedad de Macas y sus alrededores y con acuerdos ministeriales se ha cambiado el tipo de especialidad, así:

Año 1997  Resolución 035 de Bachiller en Comercio y Administración especialidad Computación a Bachiller en Comercio y Administración  especialidad Administración.

Año 2004 Acuerdo 033, de Bachiller de Comercio y Administración especialidad Administración, al de Bachiller en Comercio y Administración especialidad Contabilidad Computarizada.

Año 2005 acuerdo 0334, de Bachiller en Comercio y Administración especialidad Contabilidad Computarizada,  al de Contador Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración.

A  lo largo de estos años de la Historia de nuestra Institución siempre se ha desempeñado como Rectora una Hermana Salesiana.